Ketamina para el Dolor Crónico
Una de las cosas más interesantes acerca de la terapia de infusión de Ketamina es que no sólo es eficaz para el tratamiento de la depresión y otras condiciones de salud mental, pero es muy eficaz en romper el ciclo de muchas formas de dolor crónico. Hace cada uno de estos a través de diferentes mecanismos, pero el resultado neto es una sinergia muy impresionante porque, para la mayoría de los pacientes que sufren dolor crónico, con frecuencia hay depresión coexistente y / o Trastorno de Estrés Postraumático. Desde su creación en 2015, Klarisana ha sido uno de los centros más progresistas en los Estados Unidos en el uso de Ketamina para descarrilar el dolor crónico y ayudar a los pacientes a disminuir o eliminar el uso peligroso de medicamentos opioides para tratar el dolor.
Qué condiciones del dolor puede tratar la Ketamina?
- Migrañas
- Neuropatía
- Dolor de cáncer
- Fibromialgia
- Artritis reumatoide
- Dolor de espalda intratable
- Síndrome de dolor regional complejo
- Neuralgia del trigémino
- Lupus
- Enfermedad crónica de Lymes
- Gastroparesis
- Vómitos cíclicos
- Dolor fantasma en las extremidades
- Pancreatitis crónica
La Ketamina y la crisis de los opioides
Los opioides requieren dosis crecientes para lograr el mismo efecto con el tiempo. Los pacientes se vuelven tolerantes a ellos y comienzan a tomar dosis más altas y más altas. Al mismo tiempo, el lado oscuro de los opioides puede dañar la Sensibilización Central. La sensibilización central es un proceso bastante complejo, pero básicamente es cuando los propios opioides comienzan a sensibilizar los receptores del dolor y en realidad comienzan a causar dolor. Hay un bucle de retroalimentación muy contraproducente establecido en la parte posterior de la médula espinal (cuerno dorsal) donde se establece un proceso llamado “Wind Up” El efecto neto es que el dolor produce más dolor. Imagine un micrófono colocado delante de un altavoz y causa un chillido debido a la retroalimentacion. Muchos pacientes con dolor crónico están viviendo este ciclo de retroalimentación.
Terapia dirigida a los receptores.
En Klarisana utilizamos Ketamina y otros medicamentos complementarios para atacar diferentes receptores de dolor al mismo tiempo y lograr un efecto sinérgico para descarrilar el dolor crónico. En el corazón de muchas formas de dolor crónico está el bucle de retroalimentación destructiva de la Sensibilización Central. Este bucle de retroalimentación sin embargo está mediado por el receptor NMDA que es lo que la Ketamina bloquea. Cuando añadimos medicamentos como lidocaína y magnesio en pacientes apropiados, podemos atacar el dolor desde varios ángulos diferentes. Dado que el dolor crónico es muy heterogéneo puede ser difícil predecir exactamente quién responderá, pero los informes publicados y nuestra propia experiencia clínica muestra que más del 70% de los pacientes tienen un alivio significativo y pueden disminuir significativamente el uso de sus medicamentos opioides.
La Ketamina Redefine El Manejo Del Dolor
Miles de estadounidenses mueren cada año a causa de la sobredosis accidentales con analgésicos opioides. Las estadístics de pacientes con dolor crónico grave no se promulgan. El problema es que el modelo tradicional de analgésicos narcóticos los lleva por una vía oscura y predecible. Los opioides suprimen la capacidad de una persona para respirar, que es una característica muy peligrosa. Al mismo tiempo, a muchos de estos pacientes se les recetan benzodiazepinas como Xanax o Valium. Estos “benzos” también suprimen la respiración y también tienen un poderoso efecto amnésico. Si un paciente toma opioides y toma un poco de Valium y tal vez tiene una bebida alcohólica o dos no es difícil para ellos desorientarse y repetir dosis ya que se tornan mas olvidadizos… en poco tiempo tienes la situación ideal para una sobredosis accidental. En Klarisana sentimos que si los médicos aceptaran el concepto de romper el ciclo del dolor crónico con ketamina (que por cierto NO suprime el ciclo respiratorio) entonces todo el paradigma del manejo del dolor cambiaría, y miles de vidas se salvarían cada año.
”Never underestimate the pain of a person, because in all honesty, everyone is struggling. Some people are just better at hiding it than others.”
Will Smith