Ketamina para la depresión crónica

¿Cuál es el sonido de una mano aplaudiendo?

En la tradición budista Zen, un maestro puede preguntar a un estudiante “¿cuál es el sonido de una mano aplaudiendo?” la respuesta puede venir en forma de una golpe con una vara en la mano del estudiante. La lección que se enseña es que hay algunas preguntas para las que no se puede articular ninguna respuesta con palabras. La respuesta es una experiencia. Una experiencia que disuelve el ego y desmantela las falsas narrativas autobiográficas. Los pacientes con depresión crónica necesitan una respuesta así porque, para muchos de ellos, la psicoterapia tradicional y los antidepresivos simplemente no han funcionado. Si bien es cierto que hay algunos efectos bioquímicos y farmacológicos importantes que la ketamina proporciona, lo que realmente la diferencia es su potencial para crear una experiencia transpersonal que puede remodelar completamente el paradigma psicológico de un paciente. Desde que abrimos en 2015, Klarisana se ha alejado de muchos otros centros porque esta es la base de nuestro modelo de tratamiento. Otros centros ven la terapia de ketamina como una “tienda de cambio de aceite”… lo vemos como un viaje individualizado que optimiza el aspecto místico y transformador de la experiencia.

Obtenga Ayuda Ahora!

La parte Bioquímica

Claramente hay un componente bioquímico en referencia a cómo la ketamina trata la depresión. El mecanismo exacto (como con muchos tratamientos para la salud mental) no se entiende totalmente. Una de las teorías principales es que la ketamina bloquea los receptores “NMDA” que causa un aumento en un producto químico llamado BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro). Este aumento en BDNF hace que se creen nuevas sinapsis (conexiones) en el cerebro que mejoran su funcionamiento y a su vez mejora el estado de ánimo. Si bien esto es ciertamente importante, creemos que esto es sólo una parte de cómo la ketamina trata la depresión…

La Experiencia Transformadora

El tema central de la estrategia de tratamiento de Klarisana es que el efecto experiencial (o psicodélico) de la ketamina no es un efecto secundario a eliminar, sino más bien un componente fundamental de cómo la ketamina trata la depresión. Nuestras dosis son mucho más altas que el tradicional “protocolo NIH” y buscamos crear una intensa experiencia transpersonal y transformadora. Esto no se puede lograr con aerosol nasal de dosis baja como Espravata (esketamina) y no se puede lograr cuando los médicos administran dosis simultáneas de benzodiazepinas como Valium.

La Respuesta Terapéutica Psicotrópica

En Klarisana, creemos que la ketamina puede llevar la mente a un lugar donde se destruyen las mentiras que el ego interno (el yo), donde se silencian los ecos del pasado, y donde el paradigma de cómo una persona se ve a sí misma es fundamentalmente deconstruido. El punto donde una persona cruza a este espacio es a lo que le llamamos la Respuesta Terapéutica Psicotrópica. Para guiar a los pacientes a este espacio, aumentamos progresivamente la dosis de ketamina a lo largo de las seis series de inducción de infusión hasta el punto en que el ego se disuelve completamente y el verdadero yo interno se descubre.

lady smiling after receiving a Ketamine Treatment for depression

¿Por qué no solo uso S-ketamine (Spravata)?

Hay algunas diferencias muy importantes… y similitudes… entre la ketamina que utilizamos en Klarisana y la que Janssen puso en el nuevo aerosol nasal que están comercializando como Spravata.

  • La ketamina existe como una mezcla de moléculas que son imágenes de espejo unas de otras. Esto es como mirar los guantes izquierdo y derecho. Se ven similares, pero no se sobre-imponen. Todo lo que hizo Janssen Pharmaceuticals fue filtrar la versión derecha “mano derecha” y sólo están vendiendo la versión de la mano izquierda; S-ketamina
  • Cada dosis tendrá dos pulverizadores con una dosis total de 54 mg de ketamina. En comparación, la mayoría de nuestros pacientes están recibiendo 100-200 mg de ketamina intravenosa durante una hora.
  • Janssen siente que los efectos experienciales de la ketamina NO son una parte importante de la terapia, por lo que han tratado de disminuir la dosis tanto como sea posible para eliminar cualquiera de los efectos transpersonales o psicodélicos de la ketamina. Nosotros, por otro lado, creemos que esta es una parte crítica de la terapia.
  • La FDA requiere que Spravata se administre en el consultorio de un médico y el paciente debe ser monitoreado durante dos horas. Asegúrese de llevar un libro para leer porque con una dosis tan baja, sólo estará sentado durante dos horas y probablemente se aburrirá.
  • Una dosis de Spravata costará mucho más de una hora de infusión de ketamina. Para algunos, puede estar cubierto por un seguro, pero en última instancia es mucho más caro que la ketamina genérica y el costo es en última instancia un desperdicio de dinero para el sistema de salud estadounidense. De una forma u otra todos pagamos por ello. No hay almuerzo gratis.

It's difficult to describe depression to someone who's never been there, because it's not sadness. I know sadness. Sadness is to cry and to feel. But it's that cold absence of feeling – that really hollowed out feeling.

JK Rowling

¿Listo para la restauración?